Inicio Espacios Culturales Museo del Agua

Museo Interactivo: una divertida manera de aprender

E-mail Imprimir PDF

en atraccin

  • El museo cerrara sus puertas a la ciudadanía desde enero hasta finales de 2011, para convertirse en el Museo del Agua.

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO MUSEO NO SE DETIENE

El Museo Interactivo EPM durante el 2011 se convertirá en un espacio donde los visitantes, se sensibilicen y comprendan la importancia de la dimensión ambiental y la interacción de sus variables naturales, sociales y económicas, para procurar transformaciones en los patrones de consumo del agua.

En este año, antes de su apertura, se realizarán una serie de eventos (exposiciones, conciertos y conferencias) donde mantendremos al tanto en cada actividad a los visitantes, para que interactúen y conozcan el nuevo énfasis del Museo Interactivo.

Desde sus inicios, el Museo fue pensado para renovarlo y hacerlo inclusivo en el proceso de vanguardia en las telecomunicaciones y la tecnología, elementos indispensables en la actualidad. De esa forma el Museo Interactivo EPM ha sido objeto de dos renovaciones parciales; la primera entre 2000 y el 2005, para incorporarlo a la magia del Internet como herramienta de información mundial, y socializar a los visitantes con el proyecto SIGMA (Sistema de Información Geográfica para Medellín y sus Alrededores), desarrollado en ese entonces por EPM, cuyo ambiente de trabajo era la red.

Donde hacía parte un dinosaurio, un iglú y hasta un apartamento inteligente propuesta con la que EPM quería contar a niños, niñas, jóvenes y adultos el  esfuerzo humano y técnico que realiza,  para ofrecer servicios públicos a la población colombiana.

Seis años después, en 2006, el Museo incursionó en el tema de la protección del medio ambiente. Así los pabellones del Agua, la Energía, las Telecomunicaciones y Sigma fueron sustituidas por Ikúa, Ikuaka, Kuarachi y Puka Lupuna, un cambio que se dio para enfatizar en la protección del ambiente y  los recursos naturales y hacer una exaltación a las culturas ancestrales, una de sus principales atracciones hasta hoy.

Cumplido un nuevo ciclo de operación, los cambios aquí no se detienen, el Museo entra ahora en un cambio total, donde el agua, como elemento asociado a la evolución del planeta, al origen de la vida y regulador fundamental de los ecosistemas, se convertirá este año en la gran protagonista.

Así, el nuevo museo del agua concebido bajo la premisa del desarrollo sostenible, antepone unan diversa cantidad de puestas en escena artísticas, donde a través de la educación y la sensibilización de los sentidos,  se acerca al cuidado que la gente debe tener con el agua y lo ecosistemas.

De esta forma, el Museo en la búsqueda de innovación permanente, no prestará servicio en este momento, y a finales de este año, podremos disfrutar desde una mirada científica, tecnológica y lúdica, un escenario de aprendizaje y diversión que nos permitirá comprender aspectos micro,  como la composición del agua,  hasta macro como su importancia en la conformación de las civilizaciones humanas y su función reguladora de los ecosistemas, además de un espacio que permitirá la competencia ciudadana por medio de los diferentes temas tratados.

 

sigma


¡Muy pronto encontrarás aquí más información sobre este sorprendente lugar!