Inicio Programas Fondo EPM para la Educación Superior Regional

Fondo EPM para la Educación Superior Regional: Recompensa a la excelencia académica

Fondo EPM1-01

Fondo EPM para la Educación Superior Regional

En 2009, el Grupo EPM y la Fundación EPM, en su apuesta al crecimiento y desarrollo de los jóvenes de la región, crearon el programa  Fondo EPM para la Educación Superior Regional, para apoyar la educación superior de 265 jóvenes, provenientes de 124 municipios del departamento de Antioquia (excepto Medellín), el Eje Cafetero y los Santanderes, destacados con los mejores puntajes del ICFES.

Con esta iniciativa, la Fundación EPM busca formar personas integrales, responsables y comprometidas con su región, de acuerdo con la misión e intereses de la entidad por la educación, la ciencia y la tecnología, con énfasis en los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones.

EPM y su Fundación cubrirán un porcentaje del crédito, de acuerdo con el promedio académico y el servicio social prestado por el estudiante.

La Fundación EPM, es el operador de los fondos asignados por EPM para que  jóvenes bachilleres de estratos 1,2 y 3 de los departamentos Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y los Sandanderes, puedan acceder a estudios superiores en programas universitarios de los ciclos técnico, tecnológico y profesional. El programa Fondo EPM para la educación superior regional, permite la condonación para cada beneficiario de hasta el 90% del recurso económico a él asignado, según su rendimiento académico.

¿De qué consta el Crédito?

El crédito condonable establecido por semestre, o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, consta de: hasta 2.5 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) por concepto de matrícula y 6.9 SMLV para manutención. En caso de que el costo de matrícula exceda los dos punto cinco (2.5) SMLV, el beneficiario debe pagar el excedente con recursos propios.

Este programa sólo financia bajo la modalidad de crédito condonable, el número total de periodos académicos que tenga aprobado en el Ministerio de Educación el programa académico elegido.

Control Académico

La Fundación EPM lleva un control académico del beneficiario y del trabajo comunitario, que para efectos de la condonación deberá reportar los tiempos y actividades realizadas.

Carreras aprobadas para el Crédito

Estas son las carreras Técnicas, Tecnológicas o Universitarias a las :

• Ingeniería Civil
  • Contaduría Pública
  • Administración de Empresas

Renovación del Crédito

El estudiante debe renovar el crédito al iniciar cada periodo académico, para lo cual debe adjuntar:

1. Constancia de la institución educativa del número de créditos del programa y número de créditos aprobados.

2. Promedio de notas del semestre inmediatamente anterior, para aplicar la condonación correspondiente.

3. Liquidación de Matrícula por el respectivo semestre y número de créditos a matricular.

Condonación y Amortización del Crédito

Condonación por período académico (semestral):

Éste se realiza con base en el rendimiento académico obtenido en cada  período académico terminado, así:

De 3.20 a 3.49      15% de condonación

De 3.50 a 3.99      20% de condonación

De 4.00 a 4.49      25% de condonación

De 4.5  a 5.00       30% de condonación

Condonación final de la carrera

Luego de las condonaciones semestrales y después de descontar al estudiante los pagos exigibles del diez (10%) del valor girado durante cada uno de estos períodos, por concepto de matrícula y manutención, la condonación final será:

Hasta el 80% del saldo por rendimiento académico y, hasta el 20% por servicio social y trabajo comunitario relacionado con las necesidades de EPM y la Fundación. A su vez, la condonación para el 80%, se otorgará, así:

•  Por finalizar estudios con un promedio acumulado no inferior a 4.5, el estudiante obtiene una condonación del 80%
  •  Por finalizar con un promedio acumulado no inferior a 4.0, el 70%
  •  Por finalizar con promedio acumulado entre 3.2 y 3.99 el 60%

Las condonaciones, al finalizar la carrera, se realizan luego de verificar los requisitos del programa. No son objeto de condonación ni crédito los semestres que se adicionen a los semestres regulares del programa.

Para la condonación del veinte por ciento (20%), correspondiente al servicio social y trabajo comunitario, el estudiante deberá prestar un mínimo de treinta (30) horas promedio por semestre financiado, las cuales podrán prestarse durante el semestre respectivo o al finalizar el programa académico, mediante los mecanismos que acuerde el estudiante con EPM o la Fundación, según el caso, y deberá obtener la debida certificación de ellos.

Forma de pago de los valores No Condonados

Los valores que fueron girados a cada beneficiario y que éstos no lograron condonar, deberán ser cancelados luego de hacer uso de un periodo de gracia por un (1) año a partir de la fecha de terminación de los estudios. Este capital se liquidará con un interés del IPC a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, más dos (2) puntos (siempre que no supere la tasa de usura) y será pagadero en cuotas mensuales de amortización equivalentes al 15% del salario mínimo mensual legal, vigente al momento de su terminación de estudios.

Para mayores informes, puedes comunicarte con:

Teléfono 3806951 -3806990

Correo electrónico:

Si deseas consultar información para acceder a Fondo EPM Medellín, visita la página http://fondoepm.com/conexion/Default.aspx