• Parque de los Deseos | Fundación
Inicio La Casa de la Música

La Casa de la Música

La Casa de la Música, partituras del saber

La Casa de la Música nace como un espacio en el que se ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo artístico de las principales orquestas, bandas musicales y coros de la ciudad.

El diseño, estuvo a cargo del arquitecto Felipe Uribe de Bedout, quien también participó en el Parque de los Deseos. Las obras se iniciaron a finales del año 2004 y culminaron a mediados del año siguiente. Con una inversión superior a los 875 millones de pesos, La Casa de la Música cuenta con 2 auditorios principales y 4 salones secundarios, equipados y diseñados cuidadosamente para lograr ensayos y presentaciones con una calidad sonora impecable.

Las siguientes orquestas hacen parte de este espacio de la Fundación EPM: Orquesta Ardagos, la pianista Teresita Gómez y sus alumnos, Programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Medellín, Red de bandas dirigida por la fundación Amadeus, Filarmónica de Medellín, Grupo Explora, Grupor Arcoiris, Grupo Tahona, Folia Coral, Orquestas de la Universidad de Antioquia, Red de Escuelas Musicales, Fomento de la Música, La Gran Banda, Sancofa y Vocalissetto.

Estructura

En el segundo nivel se encuentra la oficina administrativa y cuatro salones que se distribuyen de acuerdo con el público asistente: Un salón principal de 210 metros cuadrados que puede albergar a 200 personas. Además están el Salón Azul con un área de 65 metros cuadrados y dos salones pequeños: el Rojo y el Amarillo, de 30 metros cuadrados cada uno.
El salón principal esta ubicado en el tercer nivel, tiene un área de 281 metros cuadrados con capacidad para albergar a una orquesta. Dotado con un mezanine-palco superior a 34 metros cuadrados para patrocinadores e invitados especiales. También en este nivel se encuentra el Salón Verde, un espacio mediano con un área de 65 metros cuadrados.

Acústica

El diseño de la Casa de la Música conjuga la naturaleza espacial y las especificaciones técnicas para obtener el sonido y volumen apropiados que necesitan los músicos que allí ensayan o hacen sus presentaciones.
Entre las condiciones espaciales se destaca una construcción sin muros paralelos en las salas de ensayo.

También se aumenta la cantidad de metros cúbicos de aire y la altura de los salones como garantía para una excelente calidad acústica. Por esta razón, los cielos falsos esquivan la estructura del edificio existente y generan cavidades que mejoran esa condición.

Además, se cumplen las condiciones técnicas como uso de difusores, paneles absorbentes, materiales especializados y altura, para garantizar espacios con calidad acústica.

Insonorización

Permite evitar que escape el sonido y que a su vez el ruido exterior no perturbe el trabajo de los músicos. En el diseño de insonorización destacamos la utilización de muros divisorios dobles aislados con fibra de vidrio, ventanas dobles con vidrios no paralelos entre si, puertas herméticas, esclusas de doble puerta para ingresar a los salones y un cielo falso antivibratorio.

La Casa de la Música es una verdadera partitura del saber, se calcula que cada año en este lugar los músicos ensayan cerca de nueve mil horas.

Orquestas que actualmente ensayan en la Casa de la Música

• Red de Escuelas de Música de Medellín
  • Programa de Orquestas Sinfónicas y Coros infantiles y Juveniles de la Red de Escuelas de Música de Medellín
  • Orquesta Caney de la Policía Nacional MEVAL
  • Banda Sinfónica de la U. de A.
  • Programa Canto de la U. de A.
  • Jóvenes Talento de la Maestra Teresita Gómez
  • Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia
  • Orquesta Ttahonna
  • Gran Banda de Medellín